Deplácese hacia abajo

Flower power: mucho más que una simple decoración

Un maestro florista nos ofrece consejos de experto sobre cómo decorar la mesa para una ocasión especial.

Si lo que buscas es una decoración fuera de lo común, Himmel und Erde, en Hamburgo, es el lugar al que debes ir. El maestro Mario Mahlstedt nos ofrece consejos de experto sobre cómo decorar la mesa para una ocasión especial.

Lo que hacen aquí no son solo ramos: crean obras de arte con hojas y flores. Hablamos con el gran florista Mario Mahlstedt (a la derecha en la fotografía) sobre cómo crear una atmósfera especial gracias al uso de bellas plantas y flores; y reunimos algunos consejos de experto sobre cómo decorar una mesa para una ocasión especial.

Sr. Mahlstedt, se le considera toda una eminencia de los arreglos florales, ¿qué es lo que le hace tan especial?
Realizamos arreglos que nadie más hace; y no porque estemos desesperados por llamar la atención, sino, simplemente, porque es lo que nos gusta hacer. Lo importante es la estética y la naturaleza, no el gusto del público general.

¿De dónde obtiene nuevas ideas?  
Cuando estoy ocupado en otras cosas, capto impresiones sutiles como colores, formas o arquitecturas. Cuando paseo por una ciudad nueva y miro los escaparates, puedo ver un bonito abrigo contrapuesto contra un fondo increíble, e inspirarme con eso.

«Las flores llenan de vida una habitación».

¿Qué importancia tienen las flores para la atmósfera de una habitación?
A veces noto como la gente invierte días en la preparación de un evento: instalan focos y suelos, disponen las mesas... Pero solo cuando llegan los arreglos florales dicen: «Vaya ¡está precioso!». Las flores llenan de vida una habitación.

¿Solo crea arreglos florales que encajen con su estilo particular?
Por supuesto no rechazamos trabajar con los deseos específicos de un cliente, pero intentamos orientarlos un poco. Sufro de verdad cuando alguien quiere un ramo de novia con rosas rojas de tallo largo y una simbólica rosa blanca en el centro. En esos casos recomiendo una rosa de tipo polyantha ya que creo que suele gustar más a las mujeres. Tampoco utilizamos girasoles. Lucen increíbles en los campos, pero pierden toda su fuerza cuando los conviertes en un ramo.

¿Es posible cultivar el buen gusto en lo referente a las flores?
Lo que nos gusta depende de nuestras influencias y del lugar en el que vivimos. La gente que vive en el campo no pone las flores de jardín en un jarrón, pero a aquellos que viven en las ciudades les gusta incorporar un poco de naturaleza en sus hogares. Trabajas en grandes eventos para marcas internacionales. 

Trabajas en grandes eventos para marcas internacionales, ¿existen diferencias culturales respecto a las flores? 
Por supuesto. Aparte de Nueva York, los arreglos florales en EE. UU. son como los de los años 80 en Europa. Usan muchas flores y las colocan en cajas, todo muy forzado. En Japón y China también tienden hacia este estilo. En Holanda, Bélgica y Alemania, preferimos ramos preparados de forma más artística. Hay países que acuden a Europa cuando quieren arreglos florales de calidad.

«En casa, menos es más».

Los arreglos florales creativos transforman las habitaciones en un mundo distinto. ¿Podrías darnos algunos consejos de decoración para el hogar?  
«En casa, menos es más. No se debe recargar». A menudo, colocar algunas capuchinas o una flor de color fucsia en los platos, o decorar la mesa con algunos brotes de romero es suficiente. Pero siempre debe combinar con la comida que se sirve. Las orquídeas rosas que puedes encontrar en un restaurante de sushi no compaginan bien con un cocido. Pero creo que el espacio que rodea la mesa es más importante que la mesa en sí misma. Puedes exagerar un poco si haces que las flores formen parte de un tema, como una mesa primaveral llena hasta los topes de flores.

¿Qué decoración es adecuada para cada ocasión?
Si estás preparando una cena romántica y quieres lanzar un mensaje claro, puedes hacer que la decoración sea un poco más opulenta como, por ejemplo, colocar muchas velas sobre un grueso lecho de flores. O colocar jarrones delgados y altos con rosas salvajes por toda la mesa para que, prácticamente, estéis cenando entre las flores. En cambio, si vienen algunos amigos, haría que pareciera espontáneo. Colocaría algunas flores campestres en bonitas botellas de vidrio. Si invitas a tu jefe a cenar, no forzaría demasiado la decoración; es mejor tener 20 tulipanes sencillos que transmitir que estás intentando aparentar demasiado. Tampoco se debe utilizar nunca un ramo preparado; no parece natural y es evidente que no lo has hecho tú.

¿Es importante evitar los clichés?
Por lo general, sí, excepto en aquellas ocasiones tradicionales en las que quieres crear un ambiente familiar. Las capuchinas son ideales para un almuerzo de pascua, también puedes repartirlas en tus recipientes preferidos y combinarlas con huevos teñidos con piel de cebolla. Aquellos que prefieran algo más sofisticado pueden vestir toda la habitación de blanco. Las amarilis blancas y la rosa de navidad o unas cuantas ramas de eucalipto son una alternativa más sobria al clásico color rojo navideño. Pero siempre podemos permitir algún detalle cursi si altera un poco las cosas: como una bola de navidad antigua con alguna que otra historia que contar.

«Vale la pena utilizar flores frescas».

¿Cómo se deben combinar distintas flores?
Lo más importante es recordar que si son demasiado parecidas entre sí, pierden todo su carácter. No utilizaría rosas con hortensias porque las dos son redondas y tienen muchos pétalos. Sería más interesante añadir algo más dinámico, como menta en floración. El contraste entre las formas resaltaría su efecto.

¿Qué tipo de flores duran más?
Las plantas exóticas como las escabiosas o la flor del jengibre. Y vale la pena volver a cortar los tallos, aunque sea diez minutos después de haberlas comprado.

¿Cuáles tienen el mejor aroma?
Hoy en día, parece que no nos damos cuenta de que las flores son elementos naturales que pueden, y de hecho deben, tener un aroma. Me encantan las notas sensuales del lirio de los valles y el nardo me recuerda al cálido aire de verano. El jazmín tiene una encantadora y suave fragancia, mientras que la flor de azahar o de los limoneros tienen un olor refrescante.

¿Qué flores le gusta más que le regalen?
Desafortunadamente, nadie me regala flores, ¡nadie se atreve!

Autora: Lena Schindler
Imágenes: © Trent Perrett