Ratatouille

Clásicos de la cocina M.studio - stock.adobe.com

Ratatouille

Este estofado vegetal provenzal empieza como un quinteto en la sartén y acaba como una orquesta sinfónica en el plato.

Hasta principios del siglo XX, la ratatouille no se conocía más allá de la zona de Niza en la Provenza, en el sur de Francia. Era un plato preparado con las sobras que quedaban tras limpiar las verduras (tomates, berenjenas, calabacines, cebollas y ajos). La palabra «ratatouille» proviene de la palabra provenzal ratatolha (rata = comida; touiller = mezclar). Al cocinarse a fuego lento con varios tipos de especias (albahaca, lavanda, mejorana, orégano, romero, salvia y tomillo), aceite de oliva, sal y pimienta, las verduras y su condimento se transforman gradualmente en una sinfonía de sabores. 

Se extendió por Francia en el siglo XX y, desde la II Guerra Mundial, se prepara en todo el mundo. Aunque, originalmente, se podrían haber preparado cualquier tipo de verduras con las especias, ingeniosos cocineros optaron por saltear las berenjenas, los pimientos, los calabacines y las cebollas por separado y, a continuación, cocinarlos lentamente para que conservaran su sabor hasta que todas las verduras adquirieran la misma consistencia. Para estar igual de tiernos, los pimientos necesitan un tiempo de cocción más largo que las berenjenas. Solo cuando todas las verduras están listas se combinan con tomates pelados, ajo y las especies en una sartén grande. Un punto importante es que las verduras no estén cortadas demasiado finas.

Texto: Rainer Meier

 

Si quieres, puedes encontrar nuestra receta para preparar una ratatouille aquí. uedes prepararla en los fogones o en el horno de vapor:

 

Ingredientes (para 4 raciones)

3 cucharadas de aceite, 1 cebolla (cortada a dados), 1 diente de ajo (muy picado), 1 pimiento rojo, verde y amarillo, 3 tomates, 400 g de calabacines, 1 berenjena (de aproximadamente 300 g), 1 cucharadita de hojas de romero deshidratadas, 1 cucharadita de albahaca deshidratada, sal, pimienta y cebolleta picada.

 

Preparación

  1. Lava las verduras, retírales la carne blanca y las semillas y córtalas en trozos del tamaño de un bocado. Corta los tomates en cuartos, corta los calabacines en rodajas de ½ cm de grosor, corta la berenjena por la mitad y córtala también en rodajas de ½ cm.
  2. Precalienta una bandeja para asar o una sartén apta para horno en la posición más alta del horno, calienta el aceite, precocina las cebollas para que suden, añade el ajo, las verduras, las hojas de romero y albahaca y ásalas juntas.
  3. Tápalo y cocínalo al fuego o en el horno a vapor hasta que estén listas.
  4. Sazónalo todo con sal y pimienta y sírvelo con cebolleta picada por encima.

 

Ajustes

Horno a vapor: 15 min., 100° C
Fuego: 15-20 min., Config. más baja