Guo Pei

Guo Pei © PR

Magníficos bordados, delicados adornos con plumas, suntuosas sedas, exuberantes flores y perlas: los diseños de Guo Pei son todo un espectáculo para la vista.

En 2012/2013, Miele invitó a destacados diseñadores, reconocidos chefs y críticos de restauración a sus salas de exposición de Beijing y Shanghái para elevar el perfil de la empresa como fabricante líder de electrodomésticos integrados, innovadores y de gran calidad para el mercado chino. Los invitados debían preparar platos típicamente familiares con electrodomésticos Miele y presentar una receta que se hubiera transmitido de generación en generación dentro su familia. Este gran proyecto de cocina se documentó mediante fotografías realizadas por profesionales y apareció en diversos medios de comunicación. Posteriormente, las recetas se recopilaron y se publicaron en un libro.

La diseñadora de moda Guo Pei se encontraba entre los invitados que participaron en “Love Kitchen with Miele” (Me encanta cocinar con Miele). Es propietaria de su propia marca de moda y, además de colecciones de alta costura, diseña vestuario cinematográfico y vestidos de noche dignos de la gran pantalla. Uno de sus diseños más llamativos fue un vestido de gala blanco, decorado a mano con 200.000 cristales de Swarovski. Se confeccionó para Song Zuying, que actuó con Plácido Domingo en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de 2008 celebrados en Beijing. En la primavera de 2013, formando parte del proyecto “Me encanta cocinar con Miele”, Guo Pei preparó noodles con ternera taiwaneses utilizando una placa de inducción Miele: una receta heredada de su suegra taiwanesa. Durante la sesión fotográfica, Guo Pei habló con entusiasmo de su pasión por la moda y del gran amor que siente por su marido y sus dos hijas. Para celebrar como se merecía el éxito de esta campaña, Miele China ofreció a 200 invitados una cena de gala que tuvo lugar en el Museo del Cine de Shanghái. Guo Pei presentó su colección de “Vestidos de novia chinos” en el marco de la celebración, que fue un homenaje a la cocina de Miele como un lugar donde las madres transmiten su amor, su experiencia vital y sus conocimientos culinarios a sus descendientes. Los invitados degustaron el plato de noodles con ternera de la diseñadora, preparado en la noche por un reconocido chef.

Desde entonces, Miele y Guo Pei han mantenido una estrecha relación. En la Semana del Diseño de Beijing 2014, Guo Pei ofreció una conferencia que obtuvo una gran acogida, que versaba sobre el diseño y la gran importancia que tanto ella como Miele confieren a la tradición, la calidad y la familia. En su estudio de Beijing, la diseñadora dispone de una lavadora totalmente automática y una secadora de Miele “unos electrodomésticos en los que puedo confiar plenamente”. Miele y Guo Pei presentaron también conjuntamente un evento muy especial celebrado en Shanghái: el “Guo Pei VIP Salon @ Shanghai Miele House 2015”. Los periodistas especializados en estilo de vida de China y las personalidades más importantes de Shanghái no solo quedaron cautivados por las últimas creaciones de la diseñadora, sino que también aprendieron todo lo necesario sobre el lavado sostenible de la ropa con productos Miele.

En sus complejos diseños Guo Pei recupera el singular código estilístico de la época imperial china, logrando una unión armoniosa con el diseño contemporáneo. El particular enfoque de Guo en cuanto a diseño y los artísticos elementos de estilo de su trabajo le han hecho merecedora de un reconocimiento que traspasa las fronteras de su tierra natal. La estrella de pop Rihanna causó sensación cuando apareció en la alfombra roja de la Gala del Met 2015 con un vestido de Guo, de color amarillo canario, con un intrincado bordado y un gran ribete de piel. Se necesitaron tres ayudantes para llevar la enorme cola de vestido. El vestido procedía de la colección de 2010 de Guo “Arabian One Thousand and Two Nights” (Las mil y dos noches de Arabia). Pesaba 25 kilos, se emplearon 20 meses en su confección y se utilizaron hilos de oro auténtico. Rihanna descubrió una fotografía del vestido en Internet y comentó que el ostentoso atuendo sería perfecto para la reina de China. Cuanto menos fue lo suficientemente espectacular como para aparecer en la fotografía de portada de la edición de Vogue sobre la Gala del Met.

En Europa, Guo Pei presentó por primera vez su trabajo en la Semana de la Moda de París en la primavera de 2016. La diseñadora es miembro invitado de la Cámara Sindical de la Alta Costura francesa (Chambre Syndicale de la Haute Couture).

Texto: Regine Smith-Thyme