El Margarita

El Margarita Adobe Stock

El Margarita

¿Quién fue la primera persona que mezcló tequila, zumo de limón y licor de naranja? Esta cuestión sigue siendo tema de debate entre los expertos en cócteles. Sin embargo, lo que no se pone en duda es que este cóctel clásico cuenta actualmente con una gran popularidad en todo el mundo.

Para preparar un Margarita se toman dos partes de tequila, una parte de triple seco (licor de naranja) y una parte de zumo de limón. A continuación, se mezclan los ingredientes con hielo en una coctelera y se vierte la mezcla en una copa de cóctel sin el hielo. Opcionalmente, se puede impregnar con sal el borde de la copa. Para ello, hay que humedecer el borde con agua y presionarlo sobre una capa ligera de sal: el borde salado está listo. En ese momento, ya se puede verter el cóctel en la copa.

Nadie sabe exactamente cómo se inventó el Margarita. El cóctel podría haber sido creado en 1938 o 1939 por Carlos Herrera, un barman de la ciudad mexicana de Tijuana, y habría tomado el nombre de la corista Marjorie King. Otros dicen que el cóctel debe su nombre a una bailarina de Guadalajara, Margarita de la Rosa.

No obstante, la siguiente explicación es bastante más probable: los cócteles “sour” (combinaciones de alcohol, zumo de cítricos y azúcar) se conocen en Estados Unidos como “Daisy” desde el siglo XIX. Un Margarita es prácticamente lo mismo, con la diferencia de que el azúcar se sustituye por licor de naranja dulce. Y la palabra española que significa “daisy” es margarita.

Texto: Rainer Meier