Mainfranken se conoce como “Franken de vino”

Bebidas FrankenTourismus/FWL/Hub

Mainfranken se conoce como “Franken de vino”

Con algo menos de 6.000 hectáreas de viñedos, Franken es la sexta región productora de vino de Alemania en cuanto a extensión, pero gracias a sus uvas Silvaner ha llegado a lo más alto, incluso a nivel internacional.

Las vides se cultivan casi exclusivamente en el noroeste de Franken. La mayor superficie de viñedos se encuentra en Unterfranken y, en concreto, en los valles del Main, entre Aschaffenburg en el noroeste y Bamberg en el noreste. Por esta razón, a Mainfranken se le llama a menudo “vino de Franken”. En el distrito de Untermain, el clima es idóneo para las variedades de uvas tintas como Pinot Noir y Pinot Noir Précoce. Los mejores vinos Pinot Noir, como los de Rudolf Fürst y Schmitt’s Kinder, impresionan por su finura, ligereza y sedosos taninos.

El triángulo de Main, entre Gemünden, Marktbreit y Schweinfurt, es famoso por sus grandes vinos Silvaner, que están repletos de mineralidad, fruta y acidez (por ejemplo, Max Müller I, Rudolf May, Horst Sauer, Rainer Sauer, Löwenstein y Bürgerspital). Los vinos Silvaner de Steigerwald son también excelentes y llenos de notas minerales. La zona más meridional de la región vinícola de Franken, Taubertal, cuenta con vides Müller-Thurgau que crecen en su suelo de piedra caliza y producen impresionantes vinos de gran refinamiento, además de uvas Tauberschwarz afrutadas y de color rojizo claro, una variedad local con siglos de antigüedad que solo se cultiva en la región de Tauber.

 

Más información:

www.weinland-franken.de
www.fraenkisches-weinland.de
www.franken-weinland.de
 

Texto: Rainer Meier