Altura Máxima Malbec 2012

El vino de esta temporada

Altura Máxima Malbec 2012

El viñedo más alto del mundo se encuentra a una altitud de 3.111 metros en la provincia de Salta, en el norte de Argentina, y es propiedad de un viticultor suizo. ¿Qué efecto tiene la altitud en este vino?

Lo primero que se aprecia cuando se acerca un vaso a la nariz es el aroma de moras y ciruelas sabrosas y maduras, seguido del aroma de las hierbas silvestres que se pueden encontrar en un paseo veraniego por La Garriga, en el sur de Francia: romero, tomillo, salvia y un toque de lavanda. Finalmente, se les une un suave aroma de asado con pimienta, similar al de la carne a la parrilla que proviene del jardín de un vecino. Cuando tomas un sorbo, el vino cumple en boca lo que promete el aroma en la nariz: un vino potente, con finura, cuerpo y complejo con taninos sedosos y maduros, que se mantienen hasta el final. Se parece más a una estatua de Giacometti que a una de Rodin.

Los responsables son dos personas y una ubicación natural única. En 2001, Donald M. Hess, natural de Berna, y su esposa Ursula adquirieron la Bodega Colomé Estate, fundada en 1831, convirtiéndola en la bodega más antigua en operación de Argentina. En 2005, Donald Hess contrató como director general al famoso viticultor francés Thibaut Delmotte, que había trabajado anteriormente con un gran éxito en Burdeos y Borgoña. En 2007 se plantaron uvas Malbec a una altitud de 3.000-3.111 metros (Altura Máxima) en un suelo arenoso y aluvial con un gran contenido de arcilla cerca de Molinos en el Valle Calchaquí, rodeado de impresionantes acantilados y cactus. Desde entonces, los viñedos se han cultivado orgánicamente. Las uvas se cosecharon por primera vez a mano en 2012. El sol particularmente intenso con altos niveles de UV, el bajo contenido de oxígeno en el aire y las noches frías propician que las uvas extremadamente pequeñas desarrollen una piel gruesa. Tras la fermentación, el vino se conserva en barricas de roble francés durante 24 meses, lo que le aporta estructura sin que adquiera un sabor amaderado. El Altura Máxima Malbec 2012 es un vino de primera categoría en todos los aspectos.

 

Más información:

www.bodegacolome.com
 

Texto: Rainer Meier