Malbec

Malbec F1 online

Malbec

Actualmente, esta variedad de uva es difícil de encontrar en su tierra natal, en el suroeste de Francia, pero está cosechando un gran éxito en Sudamérica.

En las regiones con climas cálidos y secos se solían elaborar vinos de color carmesí oscuro con aromas de ciruela y violeta a partir de las uvas Malbec, suaves y jugosas. Debido a estas características, en Burdeos se mezclaba a menudo con Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon. Sin embargo, el clima no suele ser seco en la zona de cultivo de Burdeos y con frecuencia no es lo suficientemente cálido; un gran número de viñas antiguas de Malbec se sustituyó por plantas de Merlot, resistentes a las heladas, después de los extensos daños causados por las heladas en la década de 1960. En la actualidad, la única región productora de vinos Malbec que merece la etiqueta de “vino negro” (vin noir) es una zona de suelo de piedra caliza, situada a cierta altura, alrededor de Cahors. Las Malbec francesas también se pueden encontrar en algunas partes de la región del Loira mezcladas en un vino base con Gammay y las dos variedades de Cabernet. La uva Malbec también se cultiva a pequeña escala en EE.UU., Chile, Australia, Italia, Sudáfrica, España y Suiza.

Sin embargo, en Argentina la historia es muy diferente. La uva Malbec ha encontrado las condiciones perfectas en este lugar, en 24.000 hectáreas de tierra a los pies de los Andes. En la provincia de Mendoza, en concreto, el clima es seco y cálido en verano, si bien las temperaturas descienden por la noche debido a las montañas cercanas y existe abundante agua de deshielo de los Andes para el riego. El calor seco a altitudes de hasta 1.680 metros significa que los gruesos hollejos pueden madurar completamente, evitando que el contenido de taninos sea excesivamente elevado. Debido a estas favorables condiciones climáticas, en numerosos viñedos no se utilizan productos químicos y las uvas se cultivan orgánicamente.

El resultado son vinos robustos y carnosos con aroma de ciruelas, pasas, grosellas negras, moras, regaliz, chocolate negro y violeta.

Texto:  Rainer Meier


Recomendaciones de vinos:

Bodega Piedra Negra (Mendoza; Valle de Uco):
2013 Malbec Réserve + 2011 Gran Malbec

Bodega Benegas (Mendoza; Valle de Uco + Gualtallary):
2014 Juan Benegas, 2012 Malbec Estate + 2012 Lynch Malbec

Ojo de Vino – Dieter Meier (Mendoza; Agrelo Alto):
2013 Loco Malbec, 2014 Puro Malbec + 2012 Puro Malbec Grape Selection

Kaiken (Montes) (Mendoza + Salta):
2013 Malbec Reserva, 2013 Malbec Terroir Series Corte + 2012 Malbec Ultra

Bodega Carelli (Mendoza; San Martín, Junín + Rivadavia):
34 Malbec 2013, Carla Chiaro Malbec 2010 + Malbec Gran Reserva 2006